viernes, 3 de abril de 2009

Función del Tutor

¡Hola! 

Tenemos mucho material sobre el tema de las funciones del tutor en la modalidad a distancia, encontraremos diferentes clasificaciones sobre las competencias y funciones de esta figura.  Algunos autores las agrupan en didácticas, tecnológicas y comunicativas. En mi opinión, los elementos significativos para la comunicación del tutor con el grupo son:

Establecer una comunicación (sincrónica y/o asincrónica) permanente con el grupo; alentando, motivando, dirigiendo y recapitulando los temas que se analizan o discuten

Elaborar mensajes claros, puntuales y breves

Orientar al grupo en la parte procedimiental, para utilizar las herramientas de comunicación del aula virtual o la plataforma del curso.

Proponer códigos de comunicación en el uso de los mensajes instantáneos, el correo electrónico y los foros de discusión:

  • Al responder el correo, evitar incluir el mensaje íntegro y por
  • el contrario  sólo dejar la parte que se atenderá
  • El uso de letras mayúsculas (tanto en el correo electrónico como en
  • los foros de discusión) indica que se está gritando
  • Utilizar con moderación smileys para indicar el tono de voz
  • Cuidar la redacción y la ortografía del mensaje
  • Participar mediante diálogos académicos y profesionales
  • Aportar información verídica y especificar las fuentes de consulta
  • (derechos de autor y licencias) 

Si no se incorporan estas normas de comunicación, resultaría problemático para el tutor y el grupo avanzar en el desarrollo del curso, imagino que de inmediato se perdería el control en cuanto a la secuencia temática, la indiferencia y la apatía imperaría y por consiguiente la deserción.  Comparto lecturas al respecto.

Lo anterior es lo ideal, a mí me da resultados elaborar mi propia agenda de trabajo para registrar las actividades que se realizarán por día o por semana, necesito especificar cuándo enviar mensajes generales y personales, cuándo mensajes instantáneos, cuándo registrar las calificaciones. En casos específicos buscar material (texto, audio o video) para complementar o apoyar el trabajo de algún profesor.  

El siguiente video señala las funciones ideales del tutor en línea:


Seguimos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario